domingo, noviembre 11, 2012

Sincroniza tus dispositivos android con gnu/Linux I

Hace unos años, una de las preguntas más repetidas en el entorno gnu/Linux era cómo sincronizar el teléfono móvil o el smartphone con el ordenador de sobremesa o portátil.
Era necesario instalar una serie de paquetes que, tras una larga y ardua tarea de configuración, podían (o no) funcionar.

Sin embargo, con la llegada de Android, y al encontrarse gran parte de los datos en la nube, todo se ha facilitado mucho. En este artículo, veremos cómo podemos sincronizar nuestros dispositivos móviles con el ordenador de una manera rápida, sencilla y transparente para el usuario. Nos encargaremos de cinco aspectos de la sincronización: correo, contactos, calendarios, y en el próximo post, música y fotografías.

Todo el proceso se realiza utilizando el entorno de escritorio KDE en una openSUSE 12.2.
Para los tres primeros aspectos, correo, contactos y calendarios, la sincronización recaerá en el sistema Akonadi y, por tanto, utilizaremos una aplicación que hace uso intensivo de este framework de información personal: Kontact.



Sincronización del correo.

Abrimos Kontact y accedemos al módulo de correo haciendo click en la barra de herramientas que tenemos a la izquierda. Si es la primera vez que ejecutamos kontact, tendremos un asistente para realizar la configuración del correo, en caso contrario, accedemos al cuadro de configuración de cuentas haciendo click en "Herramientas" -> "Configuración de cuentas". Bajamos por la lista y seleccionamos "Servidor de correo IMAP" y en el cuadro de configuración pondremos nuestro usuario de gmail, contraseña y como servidor, "imap.gmail.com".




Ahora es el momento de configurar el servidor de salida para poder enviar correos. En el cuadro de configuración de cuentas, pulsaremos la pestaña "Envío" y, posteriormente, "Añadir". Como servidor escribiremos "smtp.gmail.com", activamos "El servidor requiere autenticación" y ponemos nuestro usuario de gmail y la contraseña. Y listo.



Sincronizando el calendario

Con la misma aplicación que hemos utilizado para el correo, Kontact, realizaremos la sincronización con el calendario de google. En la barra de herramientas de la izquierda accederemos al organizador.

El cuadro inferior derecho, bajo "Calendario personal", hacemos click derecho y elegimos la opción "Nuevo calendario".



Antes de nada, hemos de hacer que Akonadi, consiga conectar con los servicios de google utilizando nuestra cuenta, por lo que en la sección "Cuentas" ("Accounts" en la imagen") pulsamos "Añadir"/"Add". Aparecerá una ventana donde podremos poner nuestro usuario y contraseña de google. Tras darle al botón de color azul "Iniciar sesión", se nos pediré con confirmemos la autorización para que Akonadi pueda acceder a los calendarios; así pues, hacemos click en "Permitir acceso" y los calendarios y listas de tareas que tengamos disponibles nos serán mostrados. Elegimos el o los que nos interesen y pulsamos sobre "Aceptar"

El nuevo calendario aparecerá disponible en el cuadro inferior izquierdo, justo debajo de "Calendario personal". Tendremos que asegurarnos de que está activo, comprobando que la casilla de verificación está marcada.

Llega la hora de añadir una entrada al calendario. Usamos la opción para añadir un evento al calendario y rellenaremos los campos necesarios, asegurándonos que se usará el calendario que hemos importado. Como se muestra a continuación.

Y tras pulsar "Aceptar", podremos acceder al calendario vía web para comprobar que se ha añadido la entrada.



No hace falta indicar que, todos los cambios que hagamos en los calendarios, tanto por web como por nuestro teléfono/tablet, se verán reflejados en nuestro ordenador.

Sincronizando los contactos

Sincronizar los contactos de correo o teléfonos que tengamos en la agenda de nuestro smartphone, es igual de sencillo que lo que hemos hecho con los calendarios. En este caso, tendremos que acceder a la opción de libreta de direcciones de Kontact. En el espacio en blanco que está más a la izquierda, haremos un click derecho y elegiremos la opción "Añadir libreta de direcciones".



En el cuadro mostrado, elegiremos la opción "Contactos google". Ya que hemos definido una cuenta de google cuando configuramos los calendarios, ésta se encontrará almacenada en el sistema, por lo que sólo tendremos que elegirla en el cuadro que se nos presenta. En caso contrario, tendremos que realizar la labor de añadir una cuenta nueva como se ha explicado en el apartado anterior. Introduciremos la contraseña y permitiremos acceso a akonadi, tal y como hicimos con los calenarios y ya está. Automáticamente se sincronizarán todos los contactos.

Al igual que ocurre con los calendarios, tenemos que asegurarnos que estamos usando la libreta de google marcando la casilla que se encuentra en el cuadro que está más a la izquierda. Como vemos en la imagen, La aplicación nos creará un código de barras y un código qr para que podamos compartir el contacto vía correo, sms, etc...



En el próximo post veremos cómo sincronizar nuestras fotografías y música con nuestro ordenador.


No hay comentarios: